lunes, 29 de octubre de 2012

LOS VIRUS


Los virus no son microorganismos. Tampoco son seres vivos porque no están formados por células. Al carecer de orgánulos celulares, no pueden realizar por sí mismos las funciones vitales. Para poder reproducirse deben penetrar en una célula. Cuando han terminado el proceso de reproducción, la célula muere y se produce la liberación de multitud de virus.

El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola, y los virus más pequeños que  son icosaédricos (polígonos de 20 lados).

Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad. Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas , la varicela, los herpes, enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas y la hepatitis.

Aquí os dejo un video que muestra el proceso de ataque de un virus al organismo humano:


jueves, 25 de octubre de 2012

MICROORGANISMOS QUE CAUSAN ENFERMEDADES. LAS BACTERIAS


La malaria es una enfermedad infecciosa originada por un microorganismo que invade las células de la sangre. El nombre de esta enfermedad significa mal aire porque antiguamente se pensaba que el aire de los pantanos era venenoso y causaba esa enfermedad.

Científicos como Pasteur y Koch demostraron que este tipo de enfermedades eran producidas por organismos microscópicos. Hoy sabemos que las enfermedades infecciosas están originadas por microorganismos como las bacterias y los virus.

LAS BACTERIAS

Las bacterias son seres vivos unicelulares. Se caracterizan por tener una estructura muy sencilla, ya que carecen de membrana nuclear, y por reproducirse con extraordinaria rapidez: en pocas horas pueden pasar de ser unos centenares a ser muchos millones.

Podemos distinguir distintos tipos de bacterias:

- Existen bacterias que generalmente son inofensivas, como las que viven en nuestra piel o en nuestro intestino.

- Otras son beneficiosas y se utilizan en las industrias para fabricar productos alimenticios (el yogurt) o medicamentos.

- Algunas bacterias pueden invadir nuestro organismo y causarnos enfermedades. Son bacterias patógenas. Las enfermedades originadas por las bacterias patógenas pueden afectar a cualquier aparato o sistema. Algunas enfermedades producidas por bacterias son:

-Bronquitis. Es una infección respiratoria que afecta los bronquios. Sus síntomas son tos persistente, fiebre y malestar.

- Salmonelosis. Es una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Las bacterias que provocan esta enfermedad elaboran una sustancia tóxica, que es la que produce síntomas como dolor abdominal, vómitos, diarrea y fiebre alta.

- Meningitis bacteriana. Es una enfermedad que afecta al sistema  nervioso. En este caso, las bacterias causan lesiones en las meninges, unas membranas que recubren el sistema nervioso. Algunos síntomas entre otros son fiebre, molestia al mirar a la luz y fuertes dolores de cabeza.

miércoles, 24 de octubre de 2012

TIPOS DE ENFERMEDADES


Hay muchos factores que pueden alterar nuestro estado de bienestar y hacer que enfermemos. Según la causa que las produce, las enfermedades se pueden clasificar en dos tipos:

1) Enfermedades infecciosas. Están producidas por organismos microscópicos, como las bacterias, o por virus capaces de invadir nuestro cuerpo, es decir, de producir una infección.

Algunas enfermedades infecciosas, como la gripe o el sarampión, son contagiosas, es decir, pueden transmitirse de una persona enferma a una sana. Sin embargo, otras enfermedades infecciosas, como el tétanos, no son contagiosas.

Los agentes patógenos causantes de las enfermedades infecciosas se caracterizan por:
                La contagiosidad, o la capacidad de propagación del agente patógeno.
                La infectividad, o capacidad del agente infeccioso para instalarse y multiplicarse.
                La patogenicidad, o capacidad para producir enfermedad.
                La virulencia o grado de patogenicidad.

Los agentes patógenos infectan a las personas desde los reservorios de la infección, que suelen ser animales o personas portadoras que, aunque no padezcan la enfermedad, pueden transmitirla. Las principales vías de transmisión son: la oral-fecal, la respiratorio y el contacto directo.

2) Enfermedades no infecciosas. Están producidas por otras causas, como golpes, lesiones, desequilibrios en la dieta, intoxicaciones por ingestión de sustancias tóxicas como las drogas, mala alimentación, alteraciones del sueño, mal funcionamiento de algún órgano, etc.

En función de sus causas podemos clasificarlas en:
                Enfermedades hereditarias o genéticas.
                Enfermedades mentales, que provocan alteraciones de la personalidad.
                Enfermedades específicas de órganos y sistemas.
                Enfermedades auto-inmunes: Se deben a un fallo del sistema inmunológico,
que sintetiza anticuerpos contra el propio organismo.
                Enfermedades causadas por accidentes: Traumatismos.

martes, 23 de octubre de 2012

SALUD Y ENFERMEDAD. HÁBITOS SALUDABLES

Cuando tenemos gripe, catarro o alguna infección intestinal sentimos malestar, dolor, mareos o incluso fiebre. Estas señales que nos indican que nuestro organismo no funciona correctamente se llaman síntomas. Las alteraciones en el funcionamiento del organismo se deben a que estamos padeciendo una enfermedad.

Por el contrario, muchas veces nos encontramos en plena forma, podemos correr, reírnos, estamos fuertes y nos sentimos despiertos y llenos de energía. Ese estado de bienestar en el que el organismo realiza normalmente todas sus funciones se llama salud.

La salud es un estado de bienestar físico y mental. La enfermedad es una alteración de ese estado.




Seguir unas normas muy sencillas puede ayudarnos a conseguir un estado de bienestar y a mantenernos sanos. Estas normas reciben el nombre de hábitos saludables. Algunos de estos hábitos son:

  • Acostarnos temprano y dormir lo suficiente. Es bueno dormir por al menos ocho horas al día.
  • Cuidar nuestra dieta. Una alimentación variada, que incluya frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos, nos proporcionará una buena salud. Es aconsejable reducir el consumo de grasas.
  • Respetar el horario de comidas. Es saludable realizar tres comidas al día. Desayunar adecuadamente es importante ya que nos permitirá estar activos y despiertos. 
  • Beber abundante agua. Debemos beber al menos 8 vasos de agua diariamente. Beber agua limpia y purifica al organismo por dentro y nos ayuda a digerir mejor los alimentos.
  • Cuidar nuestra higiene. Es necesario lavarnos las manos antes de comer y ducharnos habitualmente.
  • Hacer ejercicio regularmente. Practicar actividad física varias veces por semana es, sin duda alguna, uno de los hábitos saludables que hay que cumplir.
  • Evitar coger frío. Si estamos quietos y hay corrientes de aire, es fácil que nuestro cuerpo se enfría y nos acatarremos. Por eso es aconsejable abrigarse adecuadamente y evitar las corrientes.
  • Respirar aire limpio y hacer ejercicio. Conviene evitar los lugares donde el aire no está limpio, como locales cerrados con muchas personas o sitios con mucho tráfico. Es recomendable dar paseos por el campo y hacer ejercicio regularmente.

lunes, 22 de octubre de 2012

NUESTRA SALUD

¿Qué es la salud? ¿Qué hábitos son saludables? ¿Qué tipos de enfermedades existen? ¿Cómo podemos prevenirlas y tratarlas?

En este blog me dedicaré a resolveros todo este tipo de preguntas con contenidos básicos sobre el campo de la sanidad. 

Me dedico a la enfermería desde hace ocho años. He trabajado en varios servicios hospitalarios, en atención primaria y en salud pública. Mi intención es animaros de una manera didáctica a que aprendáis sobre la salud y todo lo que le rodea. Espero que os guste el blog  y le saquéis el mayor partido posible. 



La salud no solo es sinónimo de ausencia de enfermedad, sino que incluye un estado permanente de bienestar tanto físico como emocional que debemos procurarnos para llevar una vida lo más armoniosa posible. Por eso es imprescindible conocer cómo podemos cuidar nuestra salud.

Cuidar nuestra salud se convierte en un estilo de vida, en el que introducimos cambios y adoptamos mejoras en las áreas física y mental; si nosotros aprendemos a cuidar de nuestra salud, tendremos la capacidad de ayudar a mejorar la de nuestro entorno.