martes, 23 de octubre de 2012

SALUD Y ENFERMEDAD. HÁBITOS SALUDABLES

Cuando tenemos gripe, catarro o alguna infección intestinal sentimos malestar, dolor, mareos o incluso fiebre. Estas señales que nos indican que nuestro organismo no funciona correctamente se llaman síntomas. Las alteraciones en el funcionamiento del organismo se deben a que estamos padeciendo una enfermedad.

Por el contrario, muchas veces nos encontramos en plena forma, podemos correr, reírnos, estamos fuertes y nos sentimos despiertos y llenos de energía. Ese estado de bienestar en el que el organismo realiza normalmente todas sus funciones se llama salud.

La salud es un estado de bienestar físico y mental. La enfermedad es una alteración de ese estado.




Seguir unas normas muy sencillas puede ayudarnos a conseguir un estado de bienestar y a mantenernos sanos. Estas normas reciben el nombre de hábitos saludables. Algunos de estos hábitos son:

  • Acostarnos temprano y dormir lo suficiente. Es bueno dormir por al menos ocho horas al día.
  • Cuidar nuestra dieta. Una alimentación variada, que incluya frutas, verduras, carne, pescado y productos lácteos, nos proporcionará una buena salud. Es aconsejable reducir el consumo de grasas.
  • Respetar el horario de comidas. Es saludable realizar tres comidas al día. Desayunar adecuadamente es importante ya que nos permitirá estar activos y despiertos. 
  • Beber abundante agua. Debemos beber al menos 8 vasos de agua diariamente. Beber agua limpia y purifica al organismo por dentro y nos ayuda a digerir mejor los alimentos.
  • Cuidar nuestra higiene. Es necesario lavarnos las manos antes de comer y ducharnos habitualmente.
  • Hacer ejercicio regularmente. Practicar actividad física varias veces por semana es, sin duda alguna, uno de los hábitos saludables que hay que cumplir.
  • Evitar coger frío. Si estamos quietos y hay corrientes de aire, es fácil que nuestro cuerpo se enfría y nos acatarremos. Por eso es aconsejable abrigarse adecuadamente y evitar las corrientes.
  • Respirar aire limpio y hacer ejercicio. Conviene evitar los lugares donde el aire no está limpio, como locales cerrados con muchas personas o sitios con mucho tráfico. Es recomendable dar paseos por el campo y hacer ejercicio regularmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario