lunes, 29 de octubre de 2012

LOS VIRUS


Los virus no son microorganismos. Tampoco son seres vivos porque no están formados por células. Al carecer de orgánulos celulares, no pueden realizar por sí mismos las funciones vitales. Para poder reproducirse deben penetrar en una célula. Cuando han terminado el proceso de reproducción, la célula muere y se produce la liberación de multitud de virus.

El tamaño y forma de los virus son muy variables. Hay dos grupos estructurales básicos: isométricos, con forma de varilla o alargados, y virus complejos, con cabeza y cola, y los virus más pequeños que  son icosaédricos (polígonos de 20 lados).

Los virus representan un reto importante para la ciencia médica en su combate contra las enfermedades infecciosas. Muchos virus causan enfermedades humanas de gran importancia y diversidad. Entre las enfermedades virales se incluye el resfriado común, que afecta a millones de personas cada año. Otras enfermedades tienen graves consecuencias. Entre éstas se encuentra la rabia, las fiebres hemorrágicas, la encefalitis, la poliomielitis y la fiebre amarilla. Sin embargo, la mayoría de los virus causan enfermedades que sólo producen un intenso malestar. Algunos de éstos son la gripe, el sarampión, las paperas, la fiebre con calenturas , la varicela, los herpes, enfermedades respiratorias, diarreas agudas, verrugas y la hepatitis.

Aquí os dejo un video que muestra el proceso de ataque de un virus al organismo humano:


1 comentario:

  1. Hola Federico, me ha gustado mucho tu blog, creo que existen pocos blogs que hablen sobre la salud y, sin embargo, se trata de un tema muy importante. Respecto a esta entrada, comentarte que ha sido muy interesante el vídeo que has colgado, una buena manera de ver como actúan los virus. Mucho ánimo, un saludo.

    ResponderEliminar